¿Qué es Deeper Learning Latam?
Hacer un encuentro para pensar junt@s la educación en Latinoamérica nos compromete a repasar esta historia heterogénea de lo que aconteció en cada región que es, en parte, lo que define nuestro lugar de enunciación. ¿Cómo eran las prácticas pedagógicas en las comunidades afro e indígenas antes de la conquista y la colonización? ¿De qué manera el Estado permeó el aprendizaje? ¿Qué fue la educación popular? ¿Cómo influyó la pedagogía de la liberación? ¿Cuáles son las leyes que han permitido transformar estructuralmente la educación? ¿Por qué luchan ahora los movimientos educativos?
Por cada pregunta, cada país tendrá una respuesta distinta que hace parte de la trama de la educación, y eso es lo que Deeper Learning quiere reconocer: relatos dispares para posibilitan múltiples formas de pensar, agenciar y performar la educación, in situ y en el contexto global, como práctica pedagógica, social, política y artística.
Este año, en homenaje a los plurales e históricos movimientos y organizaciones que, con coraje han impulsado el derecho universal a la educación en Latinoamérica, Deeper Learning se autodenomina como un Encuentro Latinoamericano de Educación, dispuesto a ser un dispositivo de aprendizaje en sí mismo, como también tránsito de formas de gestión entre maestr@s, aprendices y líderes que quieran incidir sobre los diversos entornos, bajo los principios del cuidado, la participación y el enfoque de derechos.

¿Qué experiencias vivirás?
Inmersiones
Experiencias interactivas de 4 horas que abordan un componente temático de manera más profunda, con el objetivo de brindar un panorama conceptual más preciso y crear un tangible inspirador que refleje los aprendizajes adquiridos.
Conexiones
Espacios intencionados para crear comunidad, gestar conexiones y compartir con las mismas personas que hacen parte de las Inmersiones. Un entorno dispuesto para intercambiar reflexiones, experiencias y saberes en torno a la educación.
Talleres
Experiencias de 2 horas para indagar en el aprendizaje activo y reflexivo, enfocado en explorar la práctica más allá de la palabra. Un espacio de laboratorio donde se inspiran nuevas dinámicas y se abordan diversos temas de interés educativo.
Máster clases
Experiencias formativas de 2 horas para el aprendizaje dinámico de la mano de expert@s; uno de los formatos más populares a nivel global, que permite profundizar en un tema particular.
Conversaciones
Conversaciones de 1 hora entre expert@s en educación, para compartir vivencias, ideas, pensamientos, proyectos y propuestas acerca de diferentes temáticas de interés.
Conferencias
Charlas de expert@s inspirador@s, intencionadas para sumergirse en temas de interés sobre la educación y poner sobre la mesa sus trayectorias, experiencias de vida, reflexiones y prácticas.
¿Cuáles son las líneas temáticas de esta nueva edición?
Liderazgo educativo
El liderazgo educativo se basa en promover la diversidad, la equidad y la inclusión, a partir de estrategias que también fomenten la sostenibilidad ambiental y el desarrollo continuo. Se enfoca, además, en una gestión escolar que impulse la innovación y, a la vez, la colaboración global para gestar proyectos más enriquecedores. Está línea temática está dirigida especialmente a líderes educativos como rector@s, coordinador@s, director@s de organizaciones y personas encargadas de tomar decisiones.
Liderar para la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI)
Implica promover un entorno donde la diversidad se celebre y la equidad sea la base de un aprendizaje inclusivo, que valore las diferencias, elimine barreras y garantice oportunidades y recursos equitativos para tod@s l@s estudiantes.
Liderar para la innovación y gestión del cambio escolar
Consiste en impulsar transformaciones en la escuela mediante prácticas creativas, adaptativas e innovadoras, orientadas a resolver los desafíos contemporáneos y a fomentar el desarrollo continuo en diversas áreas escolares.
Liderar para la sostenibilidad ambiental
Se enfoca en promover prácticas responsables con el Planeta Tierra, mediante una educación consciente orientada al uso sostenible de recursos, la protección ambiental y el cuidado de la vida.
Liderar para la colaboración global
Fomenta espacios de cooperación con organizaciones educativas, permitiendo que entidades públicas y privadas colaboren en proyectos que promuevan la transformación educativa en Latinoamérica.
Bienestar y salud mental
La salud mental es un pilar fundamental para crear ambientes de aprendizaje positivo y sostenible en los diferentes escenarios educativos. Dotar a maestr@s y estudiantes con herramientas de apoyo emocional, fomentar una cultura de bienestar y promover el autocuidado fortalece la capacidad de la comunidad para enfrentar los retos diarios con resiliencia y empatía. Además, crear espacios de apoyo y colaboración le permite a cada persona sentirse valorada y segura en su propio proceso de crecimiento.
Transformar la salud mental en la educación
Promueve estrategias y recursos que facilitan la gestión emocional, la resiliencia y el bienestar, para que la comunidad educativa pueda afrontar los desafíos que implica la vida sin poner en riesgo su salud mental.
Cultura del bienestar
Propone un enfoque integral que promueve prácticas y valores centrados en el bienestar emocional de la comunidad educativa, al crear un ambiente positivo y seguro para tod@s, que se replique en diferentes escenarios sociales.
Autocuidado
Intenciona prácticas individuales conscientes que fomentan el bienestar físico y mental, para promover el equilibrio personal y la capacidad de respuesta ante el estrés y las demandas del entorno escolar y de la vida misma.
Entornos de apoyo colaborativo
Genera espacios donde estudiantes, maestr@s, personal escolar y la comunidad educativa puedan apoyarse mutuamente, compartiendo métodos y estrategias que fomenten un clima de empatía, confianza, respeto y cuidado.
Revolución tecnológica
La tecnología redefine la educación, al expandir las posibilidades de enseñanza a través de herramientas digitales que cambian nuestras maneras de pensar, crear e imaginar como la inteligencia artificial y las realidades extendidas, que brindan experiencias interactivas de aprendizaje. Las competencias digitales les permiten a l@s maestr@s integrar estas tecnologías de manera crítica, ética y efectiva en sus entornos educativos, para enriquecer las estrategias de enseñanza y los procesos de aprendizaje de l@s estudiantes.
Innovaciones tecnológicas en el aula
Fomenta el uso de herramientas y recursos digitales que transforman las prácticas pedagógicas, abarcando desde plataformas en línea hasta tecnologías inmersivas, para revolucionar la experiencia educativa de manera ética.
Competencias digitales para maestr@s
Presenta habilidades y conocimientos para que l@s maestr@s integren de manera crítica las tecnologías en sus clases, desde el manejo de herramientas digitales básicas hasta el diseño de actividades innovadoras y la evaluación en entornos digitales.
Inteligencia artificial
Le interesa pensar y cuestionar los usos estratégicos de la IA en la educación. Las IA pueden personalizar el contenido, adaptarse a las necesidades de aprendizaje, automatizar tareas y facilitar la colaboración entre estudiantes y maestr@s.
Realidades extendidas
Presenta tecnologías que combinan el mundo real con experiencias inmersivas, como la realidad virtual (VR), aumentada (AR) y mixta (MR), permitiendo a l@s estudiantes aprender de forma más concreta.
Pedagogías culturales
Las pedagogías culturales fomentan una educación conectada con la identidad a partir de la exploración de las artes. Promueven la ciudadanía cultural y el pensamiento artístico, que ofrecen una visión del mundo y de las formas de ser y pensar a través del arte y la sensibilidad. Este enfoque impulsa a la escuela a actuar como un “museo vivo” de sus territorios y refuerza las conexiones culturales entre la familia, l@s estudiantes, el cuerpo docente y toda la comunidad educativa.
Ciudadanías culturales
Fomenta la participación de una comunidad educativa que valora, preserva y celebra las diferentes identidades culturales, para promover una ciudadanía consciente de la diversidad y la riqueza cultural de su entorno.
Pensamiento artístico
Fortalece la forma de sentir, expresar e interpretar el mundo a través del arte, sensibilizando a estudiantes y maestr@s, y transformando la experiencia educativa en una exploración creativa y significativa centrada en la inspiración.
Museos vivos
Propone crear entornos escolares que reflejen y celebren los procesos y patrimonios culturales del territorio, conectando a la comunidad educativa con sus raíces y tradiciones en un ambiente de aprendizaje activo.
Conexiones culturales
Impulsa la interacción y el diálogo entre toda la comunidad educativa para fomentar un ambiente de aprendizaje donde se comparten experiencias, tradiciones y valores, fortaleciendo la identidad colectiva.
Competencias de Aprendizaje profundo
Deeper Learning Latam 2025 parte de unos pilares sobre las habilidades de pensamiento creativo, las aptitudes de aprendizaje y las capacidades fundamentales o herramientas cooperativas para el desarrollo pleno de las personas en el contexto educativo latinoamericano.
Las competencias de Aprendizaje profundo parten desde la observación de aquellos temas requeridos para l@s actores del cambio educativo y elige temáticas que promuevan la transferencia del aprendizaje y su posterior aplicación a contextos diversos, para afrontar los retos de los nuevos y complejos panoramas que aparecen con los constantes cambios sociales.
Estas son las competencias de Aprendizaje profundo:
Dominio del contenido: l@s estudiantes desarrollan competencias, habilidades y actitudes con amplias oportunidades para participar en proyectos de su interés y aplicar conocimientos.
Comunicación efectiva: l@s estudiantes escuchan, comprenden, se comunican con empatía y comparten sus aprendizajes a través de reflexiones, conversaciones y presentaciones de sus proyectos.
Colaboración: l@s estudiantes codiseñan proyectos con compañer@s, toman decisiones compartidas, fortalecen su autonomía, resuelven conflictos en equipo y asumen roles de liderazgo.
Pensamiento crítico y resolución de problemas: l@s estudiantes consideran una amplia variedad de escenarios innovadores para comprender y resolver preguntas complejas que son auténticas y relevantes para sus contextos.
Aprendizaje autodirigido: l@s estudiantes utilizan sus reflexiones personales y la retroalimentación que reciben de sus maestr@s y compañer@s para gestionar su propio aprendizaje y construir conocimiento de manera autónoma dentro y fuera de los escenarios educativos.
Mentalidad de aprendiz: l@s estudiantes desarrollan una disposición positiva hacia el futuro, quieren aprender y se ven a sí mism@s como personas capaces de contribuir significativamente a sus comunidades y al mundo.
