Desde niño, siendo estudiante de la IENSA (Institución Educativa Escuela Normal Superior de Amagá), una idea ha acompañado mi mente: lo que pensamos, estudiamos e investigamos en la escuela debería estar conectado con las decisiones, procesos y sistemas de las comunidades a las que pertenecemos. Hoy encuentro, en el modelo educativo que diseñamos en Cosmo, un terreno fértil para que los proyectos creados entre estudiantes, maestros, familias y aliados respondan e impacten las realidades del entorno. Compartir esto con instituciones que forman maestras y donde también fui formado, me emociona profundamente. Con esa emoción, comparto algunas preguntas y claves de lo vivido:
¿Cómo lograr esa conexión entre la educación y el contexto real?
Partimos reflexionando sobre cómo las crisis globales (que inspiran el planteamiento de los ODS) se reflejan en cada contexto. A partir de imágenes del mundo relacionadas con estos objetivos, nos preguntamos: ¿Cuál se parece más a mi entorno? Esto permitió identificar, nombrar y elegir un problema local conectado con los ODS. Luego expandimos su contextualización:
Aplicamos metodologías como el árbol de problemas, explorando causas, consecuencias e ideas de solución a partir de hipótesis y saberes previos.
A través de entrevistas de empatía, grupos focales y encuestas, indagamos la percepción comunitaria del problema, la pertinencia del árbol construido y la validez de una posible intervención.
Con estos insumos, iniciamos el planteamiento de la ruta del proyecto, definiendo momentos de pausa, para observar y evaluar aspectos, como lanzamientos a públicos de interés que permiten la validación y retroalimentación de aliados o actores involucrados. Esta invitación a la evaluación constante convierte el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en una oportunidad para cuestionar, aprender y vincular el contenido curricular al desarrollo del proyecto.
2. Sobre los ODS y la sostenibilidad:
En medio de la crisis climática actual, no hay conexión más honesta con la realidad que preguntarnos cómo lo que pensamos y hacemos impacta el planeta que sostiene todo lo vivo. Nuestra intención de promover culturas regenerativas se enlaza con la Fundación Celsia, su responsabilidad social empresarial y con Manuel Negrete, nuestro mentor inspirador, quien además se desempeña como gestor de educación ambiental en la Fundación Ambiente Biodiverso.
A cinco años de cumplir la Agenda 2030, el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible es insuficiente: solo un 15% de ellos es alcanzable. Frente a este panorama, propusimos a los maestros en formación la pregunta ¿Qué podemos hacer desde la escuela?, invitando a explorar enfoques como:
Conservación de los ecosistemas cercanos, mediante el reconocimiento y visibilización de la biodiversidad y nuestras relaciones con ella.
Gestión del riesgo frente a la crisis climática (derrumbes, inundaciones, golpes de calor, etc.).
Manejo de residuos sólidos y reducción de la huella de carbono, promoviendo elecciones de materiales con sentido.
Enfoques sistémicos que reconozcan las relaciones entre cuidado planetario, educación de calidad, innovación, mundo del trabajo y ciudadanía local y global.
Con ello promovemos una mirada práctica y realista, en la que nuestras acciones reflejan intenciones de cuidado y responden a las necesidades del contexto y las características de la crisis actual.
3. La ruta de un proyecto a través de las pedagogías activas:
Tras el planteamiento del problema y el análisis del pretexto temático (los ODS), invitamos a las normalistas a construir una pregunta orientadora para su prototipo de proyecto. Esta pregunta, idealmente, sería formulada por sus futuros estudiantes en un contexto real. Luego, proyectamos la ruta del proyecto, por ejemplo: 10 semanas, definiendo qué se hará en cada una para avanzar.
Para este diseño, aprendimos sobre pedagogías activas, la forma en que en Cosmo vivimos el aprendizaje: experiencias que pasan por el cuerpo, mantienen en movimiento físico y cognitivo, y favorecen la motivación y el aprendizaje significativo y profundo.