Convocatoria de talleres para el Festival de Familias - Cosmo 5 años

Hasta el domingo 6 de julio tendremos abierta la convocatoria para postular talleres que harán parte de la programación del 1. ° Festival de Familias, evento abierto a toda la ciudad que realizaremos en Cosmo para celebrar nuestros 5 años.

Por: Comunicación y Cultura de Cosmo

Cosmo cumple cinco años y queremos celebrarlo con una invitación a lo esencial: volver la mirada a la familia como primera escuela, como territorio de afectos, preguntas, aprendizajes y cambio. Nace así el Festival de Familias, un nuevo espacio para la ciudad, un laboratorio vivo donde mamás, papás, cuidadores, maestros, abuelos, tías y tíos se encuentran para aprender con el cuerpo, la palabra, el juego y la experiencia.

Queremos talleres que se vivan, no que se escuchen. Experiencias que activen la curiosidad, provoquen conversaciones pendientes y dejen herramientas reales para transformar lo cotidiano. Por eso abrimos esta convocatoria a personas, colectivos, organizaciones e instituciones que trabajen temas relacionados con la crianza, el liderazgo parental, la educación emocional, la adolescencia, la diversidad, la sexualidad o la prevención. Si crees que lo que haces puede resonar en una familia y moverla hacia el cuidado, la autonomía o el encuentro, este espacio es para ti.

Fechas clave:

  • Fecha límite de postulaciones: domingo, 6 de julio.

  • Fecha de notificación de propuestas: lunes, 14 de julio.

  • Día del evento: sábado, 23 de agosto de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

¿Cómo será el evento?

El primer Festival de Familias de Cosmo Schools se realizará en el centro de la ciudad, entre la sede Centro de Cosmo Schools y el Claustro Comfama. Contaremos con un aproximado de 400 personas asistentes y nos encontraremos con mamás y papás, abuelas y abuelos, tías, tíos y cuidadores, maestras y agentes educativos de la ciudad que quieran seguir aprendiendo y construyendo en conjunto la crianza y la educación. 

¿Qué características tiene un taller del Festival de Familias?

Un taller es una experiencia viva. Es movimiento, conversación, experimentación. No buscamos conferencias ni clases, sino espacios en los que las familias participen activamente, jueguen, reflexionen, creen y se lleven algo valioso para sus casas, sus relaciones y su vida cotidiana.

Con la intención de garantizar una buena experiencia para todos los participantes del festival, estas son algunas características a tener en cuenta para la planeación y postulación de los talleres:

- Un taller es una experiencia significativa y práctica, permite el involucramiento activo de los participantes y debe dejar un aprendizaje claro, profundo y replicable en el día a día al final de la experiencia.

- Público objetivo: puede haber talleres únicamente para adultos, únicamente para niños o donde ambos puedan participar. En la postulación, específica el público al que irá dirigido el taller. 

- Número de participantes: cada taller contará con un máximo de entre 25 y 30 participantes.

- Temáticas pertinentes: se recibirán propuestas en torno a los siguientes ejes, que se relacionan con con las líneas temáticas principales del Festival: 

  • Crianza consciente y positiva

  • Comunicación y vínculos afectivos en la familia

  • Liderazgo parental y corresponsabilidad

  • Bienestar emocional en la infancia y la adolescencia

  • Sexualidad y prevención de violencias

  • Prevención del consumo de sustancias psicoactivas

  • Uso de pantallas y acompañamiento digital

  • Juego, arte o movimiento como herramientas educativas

El taller debe tener una duración máxima de dos (2) horas.

Líneas temáticas del evento

Durante esta primera edición del Festival de Familias, estaremos explorando 4 líneas temáticas:

1. Crianza positiva y vínculos amorosos. La crianza positiva busca construir relaciones saludables con las niñas, niños y jóvenes, que se basen en el amor, el respeto y la comprensión de sus necesidades. Promueve un desarrollo integral a través de la comunicación efectiva y el establecimiento de límites claros.

  • Vínculos afectivos y apego seguro: fomenta la creación de relaciones sanas, respetuosas, fuertes y seguras entre adultos y niños, promoviendo el desarrollo de la confianza y el autoestima en los menores.

  • Límites claros y amorosos: comparte estrategias para establecer acuerdos de manera constructiva y empática, promoviendo el aprendizaje y la autorregulación.

  • Autocuidado y cuidado del cuidador: reconoce el bienestar emocional de quien cuida como parte integral del acompañamiento a otros, y promueve recursos para manejar emociones como el estrés o evitar el agotamiento.

2. Los roles del cuidado. Esta línea temática propone pensar más allá de roles fijos de maternidad y paternidad para comprender una crianza amplia, donde las labores de cada quien se equilibran para hacer equipo de manera honesta, equitativa y responsable con los vínculos que tejemos.

  • Crianza corresponsable: fomenta una distribución equitativa de las tareas y responsabilidades del cuidado entre todos los miembros involucrados, promoviendo el apoyo mutuo y compartido.

  • Ampliación de la maternidad y paternidad: explora las diversas formas de ejercer el cuidado y la crianza, reconociendo el papel de otros miembros de la familia y la comunidad en el desarrollo de niñas, niños y jóvenes.

  • Crianza en red: fomenta la creación y el fortalecimiento de redes de apoyo donde participen otras familias, la escuela y la comunidad, comprendiendo la crianza como una labor colectiva.

3. Fomento de la autonomía y respeto por la diversidad. Aprender a valorar la diversidad y el respeto por el desarrollo propio de las niñas, niños y jóvenes, comprendiendo a los adultos como guías que acompañan y fortalecen su camino hacia la autonomía.

  • Guiar para acompañar: redefine el rol del adulto en la crianza para promover un acompañamiento que ofrezca apoyo, confianza, orientación y un espacio seguro para la expresión propia de los niños, niñas y jóvenes.

  • Valoración de la diversidad: promueve la aceptación y celebración de las diferencias individuales, donde es posible crear entornos para que todas las personas se sientan incluidas y valoradas.

  • Desarrollo autónomo y pensamiento crítico: impulsa a los niños, niñas y jóvenes a pensar, tomar decisiones y asumir responsabilidades por sí mismos, de acuerdo con su edad y etapa de desarrollo, acompañados pero pudiendo desarrollar su capacidad de autonomía.

4. Promoción de hábitos para el bienestar.  Cómo fomentar hábitos para el bienestar relacionados con alimentación, uso de pantallas, regulación emocional, actividad física, entre otras cosas que pueden ayudarnos a habitar mejor el hogar y la escuela.

  • Actividad física y juego activo: entiende el juego como aspecto crucial en el desarrollo físico y emocional de los niños, niñas y jóvenes, entendiendo el cuerpo como una integralidad que debe ser cuidada. 

  • Uso responsable de las pantallas: promueve un uso adecuado de los dispositivos, buscando equilibrio entre el uso recreativo, educativo y otras actividades de su vida diaria.

  • Alimentación consciente y nutrición: entiende la alimentación como parte integral del desarrollo de niños, niñas y jóvenes, y promueve hábitos donde ellos puedan involucrarse para integrarlos en su día a día.

¿Cuáles son los criterios de selección de la propuesta?

Los criterios bajo los cuales se evaluarán los talleres son:

  • Cuenta con el desarrollo de alguna actividad práctica que permita el involucramiento activo del público participante.

  • Propicia experiencias interactivas en las que convergen la reflexión, la práctica y el diálogo.

  • El taller entrega herramientas, pero también da pie a la voz de los participantes.

  • Promueve entornos de aprendizaje enfocados en la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI)

  • Explora estrategias que permitan implementar transformaciones que prioricen el bienestar en los entornos del hogar y la escuela.

  • Cuenta con hilo conductor claro y acorde a su objetivo de aprendizaje.

  • Facilita la apropiación de prácticas replicables en el contexto del hogar y la escuela.

Proceso de selección

Seleccionaremos 10 talleres de la siguiente manera:

  1. Cada propuesta es evaluada de manera anónima, de manera tal que se conserve el debido proceso.

  2. Cada una de las propuestas es valorada por tres personas del equipo central de Cosmo Schools, teniendo presente su experiencia en la línea temática propuesta por el taller.

  3. Esta valoración, que responde a los criterios de selección, es cualitativa y cuantitativa, para dar cuenta de manera integral de la perspectiva de los evaluadores.

  4. Las propuestas pasan finalmente por una etapa de selección final de acuerdo con las valoraciones recibidas.

  5. La notificación del proceso de selección se envía por correo, junto con los comentarios de los evaluadores para que puedan seguir fortaleciendo su experiencia.

¿Qué apoyo y compensación recibirán?

Esta es una oportunidad para seguir construyendo juntos una ciudad que se piense la crianza de manera respetuosa y que asuma a la familia como primera escuela para la transformación educativa y cultural que soñamos. Además:

  • Recibirás apoyo logístico durante el evento para que sea una experiencia memorable para todos.

  • Podrás disfrutar de los demás espacios del evento una vez finalicen las horas de los talleres.

  • Podrás asistir a la charla de apertura que tendremos para seguir profundizando en las reflexiones y aprendizajes alrededor de la crianza y la educación.

  • Recibirás certificado de participación como tallerista.

  • Recibirás un estímulo de doscientos mil pesos (200.000) por hacer parte del festival.

  • Si tú o tu organización venden productos, podrán tener un espacio en el festival para hacerlo. También compartiremos la información de tu organización y sus servicios con nuestras familias, logrando exposición a un público de más de 5000 personas.

Postulación

La postulación debe hacerse a través del siguiente formulario: https://bit.ly/ TalleresFestivalDeFamiliasCosm o

En él te solicitaremos:

Título del taller: debe ser corto y utilizar un lenguaje atractivo para las personas. Piensa que esta será la primera manera de cautivar a tu público (máximo 80 caracteres).

Objetivo: cuéntanos de manera clara y concisa qué quieres lograr con este espacio (máximo 250 palabras).

Descripción del taller: en uno o dos párrafos, cuéntanos qué vivirán los asistentes a tu taller. Qué experimentarán, aprenderán y se llevarán al realizar esta experiencia (máximo 500 caracteres).

Planeación del taller: cuéntanos el paso a paso de tu taller: qué actividades realizarás, tiempo de duración de cada actividad y sus objetivos.

  • Durante el Festival, cada taller estará ubicado en un aula. Allí contarán con mesas, sillas y un tablero. En caso de necesitar sonido especial o pantalla/video beam, debe ser especificado en la postulación.

  • Cada taller recibirá un kit básico de material de papelería: hojas de papel, notas adhesivas (paquetes de 100 hojas), lápices (cajas de 12 unidades), colores (cajas de 12 unidades), marcadores (cajas de 12 unidades), cinta pegante, tijeras y sacapuntas. Si requieren materiales adicionales, deberán especificarlos en la postulación para evaluar la posibilidad de contar con ellos.

Línea temática: elige la línea temática en la que quieres inscribir tu taller.

Información general del postulante: nombre, documento de identidad, correo, celular, país, ciudad, nombre de la organización y tipo de persona u organización.

*Si tienes dudas sobre el proceso o la postulación de la propuesta puedes enviar un correo a: comunicaciones@cosmo.edu.co

Para hacer que cambie el mundo no necesitamos un colegio. Necesitamos un movimiento educativo y cultural que reconozca la complejidad de habitar la Tierra y le proponga a la sociedad orbitar alrededor del aprendizaje. Una movilización que entienda que la escuela empieza en las familias, se convierte en ciudad, está conectada a la Tierra y comparte el destino del trabajo. Un movimiento en el que la escuela sea puente, plataforma y mediadora. Un organismo capaz de mutar, evolucionar y reimaginarse. Un organismo que está siempre en movimiento.