Un festival para celebrar a las familias

En Cosmo propusimos un sueño, quisimos crear un espacio inspirador para las familias partiendo de una convicción profunda: si queremos ser parte de una transformación en la escuela y la sociedad, tenemos que comenzar por lo que sucede en casa. Afirmamos la familia como primera escuela y como motor movilizador para el aprendizaje, las reflexiones, las preguntas y para una transformación cultural que potencia el acompañamiento amoroso a las niñas, niños y jóvenes.

Con ese propósito en el corazón decidimos pensar un Festival de Familias. Nos preguntamos qué podría pasar si abríamos un espacio en la ciudad que diera un lugar especial a la formación de quienes acompañan la crianza. Con la intención de posibilitar un encuentro de cuidadores, donde tuvieran la oportunidad de pensar sobre el rol crucial que asumen día a día; donde pudieran sentir que no están solos sino que, por el contrario, tienen respaldo, compañía y sosiego, empezamos la búsqueda de una programación que pusiera a mamás, papás y cuidadores en el centro de este festejo. 

El resultado de una programación pensada con cariño, interés y propósito, fue lo que vivimos el sábado, 23 de agosto en la zona centro de Medellín, habitando nuestro Cosmo Centro y el Claustro Comfama. Esta vez quisimos enfocarnos en el cuidado de los cuidadores, y propusimos espacios donde pudieran disfrutar y aprender, mientras sus hijos estaban siendo cuidados en espacios seguros. Una masterclass, un concierto, talleres y ofertas formativas de Comfama hicieron parte de esta primera edición para celebrar la familia.

Ese día, Cosmo fue un colegio expandido, reafirmando su compromiso con la educación y el cuidado de niñas, niños y jóvenes para transformar la sociedad. Ese día, inauguramos para la ciudad y para este movimiento, un nuevo capítulo. Uno de encuentro, cuidado, aprendizaje y reflexión. Uno que celebra el cuidado como esa fuerza vital para la existencia y que, declaramos, permitirá que este sea un mundo cada vez más habitado por una ciudadanía consciente, plena y feliz.

* Este Festival de Familias fue posible por la suma de alianzas que creen en una niñez y juventud acompañadas con amor. Gracias a Fundación FAN, Fundación Juanfe, Corporación de Amor al Niño Cariño y Helpy por sumarse a esta iniciativa. Y gracias a Comfama, nuestra casa, por acogernos con amor y caminar juntos en esta misión que compartimos.